Los 'chaconistas' critican al PSOE de Rubalcaba porque no se ven representados

  • El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, lamenta que "empezamos mal".
  • Patxi López (nombrado secretario de Relaciones Políticas) acusa a los 'chaconistas' de no integrarse en la nueva formación.
  • Sobre la decisión de Chacón de apartarse de la cúpula del PSOE, Belloch afirma: "Yo habría hecho lo mismo si no hay nadie de mi confianza".
  • Chacón, por su parte, ha evitado pronunciarse sobre el asunto.
  • En la Ejecutiva hay 9 'chaconistas', solo uno (Griñán) ocupa un cargo importante.
El alcalde electo de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
El alcalde electo de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
ARCHIVO
El alcalde electo de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Un día después de conocerse que Alfredo Pérez Rubalcaba es el nuevo Secretario General del PSOE, algunos dirigentes socialistas han protagonizado un cruce de críticas sobre el perfil que tiene desde este domingo la nueva Ejecutiva del partido.

Así, mientras el andaluz José Antonio Griñán se muestra orgulloso de haber sido elegido presidente del PSOE pese a haber apoyado a Carme Chacón, otros 'chaconistas' cuestionan el grado de integración de esta Ejecutiva.

Por otro lado, el lehendakari Patxi López (que acaba de ser nombrado secretario de Relaciones Políticas) ha criticado  a los 'chaconistas' de no integrarse en la nueva formación diciéndoles que "el movimiento se demuestra andando" y que la nueva dirección va a andar para integrar "y para mucho más". También José Bono comparte la opinión de López: "Los que han perdido tienen que someterse a los que han ganado".

Carme Chacón, por su parte, no ha querido pronunciarse sobre la nueva Ejecutiva del partido formada por Alfredo Pérez Rubalcaba y se ha limitado a decir: "Hoy es el día del secretario general y todo el espacio es para él".

Mínima integración

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha lamentado que "empezamos mal" la nueva etapa del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General porque le habría gustado "una lista de integración de verdad" y el nuevo líder del partido ha optado por hacer un "equipo con personas de confianza que le apoyaron en la fase previa y en el propio Congreso".

Para Belloch, "en una integración real debería haber más presencia de personas próximas a Chacón", si bien ha admitido que Rubalcaba tiene "plena legitimidad" para hacer un "equipo con personas de su confianza" en las secretarías ejecutivas.

En su opinión, la presencia en la nueva dirección de dirigentes alineados con Chacón es "mínima", ya que ha considerado que el hecho de que el dirigente catalán José Zaragoza figure como vocal obedece a que "el PSC no puede estar fuera".

Preguntado por la decisión de Chacón de no formar parte de la nueva dirección del partido ni del grupo parlamentario, Belloch se ha alineado con la postura de la exministra. "Yo habría hecho lo mismo si no hay nadie de mi confianza. Con el modelo por el que ha optado (en referencia a Rubalcaba) no podía estar", ha concluido.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha pedido un "ejercicio de unidad" en el partido tras la elección de Rubalcaba como nuevo Secretario General, aunque no ha ocultado que "siempre hay cosas que hubieran gustado más" en la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Federal, pero ha sentenciado: "Esta es mi Ejecutiva".

Barreda ha asegurado que la nueva dirección elaborada por Rubalcaba "es la Ejecutiva del PSOE, la que ha hecho el secretario general que ha sido elegido democráticamente y hemos dicho todos que después del ejercicio de democracia interna y de participación tendríamos que hacer el ejercicio de unidad".

Un partido "unido"

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez (que apoyó a Carme Chacón), ha señalado que cada uno tiene "un concepto de lo que es la integración y este es el concepto que tiene Alfredo Pérez Rubalcaba". El madrileño ha sostenido que por su parte y por la de la inmensa mayoría de los socialistas ahora es "el tiempo de la unidad, el trabajo y de levantar al PSOE" de la crisis electoral.

La misma postura comparte el exministro de Justicia Francisco Caamaño, miembro del equipo que apoyó a Carme Chacón como candidata a liderar el PSOE, ha restado importancia a las críticas que ha recibido la nueva Ejecutiva y ha dicho que la lista representa a un partido "unido y reforzado".

Aunque todavía no conocía los detalles, Caamaño se ha mostrado convencido de que la Ejecutiva representará al nuevo PSOE y trabajará por un partido fuerte, que "sea capaz de hacer oposición a la derecha".

Sobre la decisión de Chacón de no formar parte de la Ejecutiva ni tener algún otro cargo, Caamaño ha señalado que se trata de una decisión personal y ha recordado que la exministra de Defensa ha defendido su proyecto con "ilusión" y con "elegancia". Caamaño respeta su decisión y ha insistido en que a pesar de que Chacón no ha logrado el liderato del PSOE, en el proceso ha ganado la democracia interna, lo que es un "buen ejemplo" para los partidos españoles.

El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ha afirmado que "no ha ganado ni perdido nadie" porque "ya estamos en otro momento en que todo el mundo tiene cabida". Pérez sostuvo que como consecuencia de este resultado "nadie debe sentirse derrotado ni excluido porque la unidad va a ser clave para la remontada y para pelear contra una derecha que está muy fuerte en todos los planos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento